Cómo aprovechar las TIC’s antes de un viaje

IMF Business School revela algunas de las claves más interesantes para sacar el máximo provecho de las TIC´s durante el viaje:

  • Destino. Con la infinitud de foros y plataformas online de viajes por todo el mundo, es fácil apoyarse en las sugerencias y opiniones externas de viajeros con experiencia para decidir qué lugar merece la pena descubrir. Un destino se elige por gusto, sin embargo la elección depende de condicionantes como el presupuesto económico o el clima.
  • Transporte. Para llegar a nuestro destino ideal el transporte es fundamental. Aquí entran en juego los comparadores de billetes de avión, tren o autobús, junto con navegadores de localización como los GPS si vamos a ir en nuestro propio vehículo. Cada vez es mayor el número de empresas que compiten por hacer el proceso de comparación más fácil y rápido. La nube ha potenciado soluciones de e-commerce que incorporan servicios como el CRM, que se enriquece con la información extraída de las redes o el móvil, y que se han convertido en un pilar fundamental de las reservas y compras a través de la Red.

Una vez elegido el transporte, los viajeros pueden optimizar su tiempo imprimiendo los billetes en casa directamente o descargándoselos en su móvil para llegar al aeropuerto o a la estación de tren más relajados. Aerolíneas y compañías de tren y autobuses ya cuentan con apps para facilitar el check-in y suprimir la impresión de billetes, de forma que el viajero lleva su billete encima siempre, sin riesgo a perderlo. Además, existen aplicaciones dedicadas exclusivamente a guardar billetes, tickets y entradas en el móvil, como Passbook,PassWallet y Google Wallets (de Apple, Android y Google, respectivamente)

  • Alojamiento. En lo que va de año, el nivel de ocupación hotelera ha crecido un 6%, según  la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), con la que colaboraIMF Business School. Desde la irrupción de TripAdvisor y Airbnb, el mundo del alojamiento vacacional ha experimentado una auténtica revolución. A través de cualquier dispositivo conectado a Internet, el viajero puede conocer la opinión de otros viajeros o clientes, comparar precios, elegir el establecimiento hotelero o casa particular que mejor se adapte a lo que necesita, hacer una reserva online de manera muy rápida e incluso instantánea y dejarlo todo pagado a través del pago online. Hoy en día, a la hora de elegir alojamiento, ya no sólo es importante el precio o su ubicación, tener una buena puntuación en los foros y blogs de viaje de referencia es casi igual de importante.