Trucos para reservar más baratos los billetes del AVE

Lo primero que debemos conocer, es que Renfe, la compañía encargada de comercializar los Billetes del AVE, siempre ofrece en todos sus trenes una serie de plazas, las cuales pone a la venta con unas tarifas de descuento muy importantes. Se trata de las tarifas “Promo” y “Promo+” que a cambio de unas condiciones de anulación y cambio más restrictivas, ofrecen la posibilidad de realizar la reserva de los billetes en los trenes de alta velocidad, con un descuento de hasta el 70% y el 65% respectivamente.

 

Una vez que conocemos esto,  ahora viene el punto más importante, ¿cómo reservar dichas tarifas antes de que se agoten? A continuación le vamos a detallar algunos trucos para conseguirlo.

 

  • Reserva con antelación. Si compramos el Billete AVE con la máxima antelación posible, tendremos más posibilidades de reservarlos con el precio reducido, que nos ofrecen estas tarifas de descuento. Renfe pone a la venta los billetes de tren de alta velocidad, en la mayoría de los casos, con una antelación de 70 días hábiles, antes de la fecha de salida del tren. Es por ello que debemos calcular el día que se cumplan esos 70 días de antelación y ponerse delante del ordenador justo a las doce de la noche (cuando oficialmente empieza el día) En el caso de querer viajar en las fechas más señaladas (festivos, puentes, etc) resulta casi imprescindible realizar la reserva con la máxima antelación, puesto que los billetes con dichas tarifas son limitados y suelen agotarse con mucha rapidez, debido a la alta demanda de los usuarios

 

  • Madruga para ahorrar. Hay dos factores que hacen que viajar en los trenes de alta velocidad a primera hora salga más barato. Por un lado los precios de los billetes varían dependiendo de la hora del día en que se viaja. Para poner un ejemplo, viajar de Madrid a Barcelona a primera hora es casi un 20% más barato que hacerlo a mediodía. Por otro lado si reservas tu plaza en el primer tren que Renfe ofrece, la demanda de usuarios que quieren viajar a esa hora es menor y por lo tanto resulta más sencillo que todavía quede plazas con alguna de las tarifas de descuento más ventajosas. El inconveniente de esta recomendación, es que solo podremos beneficiarnos de este mejor precio, si disponemos de flexibilidad en la hora del viaje.

 

Finalmente, si no hemos podido reservar nuestros billetes con alguna de estas dos tarifas de descuento, todavía nos queda una segunda alternativa: reservar los billetes utilizando la tarifa “4Mesa” de Renfe. Dicha tarifa ofrece un descuento fijo del 60% en su precio respecto a la tarifa general. La limitación es que la reserva con dicha tarifa está supeditada a la compra conjunta de 4 plazas en el mismo tren y trayecto. Por el contrario, la ventaja es que debido precisamente a dicha limitación, la demanda de dicha tarifa es mucho menor que en las anteriores y por lo tanto no resulta tan difícil poder reservar los billetes con dicho descuento.