Tarjeta de embarque móvil en más aeropuertos

American Airlines anuncia que los pasajeros volando desde el aeropuerto de Barcelona podrán obtener su tarjeta de embarque electrónicamente en sus teléfonos móviles, lo que constituye un ahorro de tiempo y papel.

El aeropuerto de Londres Heathrow fue el primer aeropuerto internacional donde los pasajeros de American Airlines pudieron obtener su tarjeta de embarque a través de su móvil desde su implementación en junio de este año. Con la implementación en el aeropuerto de Barcelona y los otros siete aeropuertos, los clientes de American pueden disfrutar de esta opción en 50 aeropuertos, tanto internacionales como domésticos dentro de Estados Unidos.

Los nuevos aeropuertos que ofrecen la tarjeta de embarque a través de los teléfonos móviles a partir del 15 de septiembre son:

  • Barcelona (BCN), España
  • Frankfurt (FRA),Alemania
  • Manchester (MAN), Reino Unido
  • Milan (MXP), Italia
  • Aeropuerto de Nueva York, John F. Kennedy(JFK), EE.UU
  • Roma (FCO), Italia
  • San Juan (SJU), Puerto Rico
  • Zürich (ZRH), Suiza

Las tarjetas de embarque de los teléfonos móviles utilizan un código de barras de dos dimensiones (2-D) implementado domésticamente en colaboración con la TSA en el año 2008. American Airlines es una de las primeras aerolíneas americanas en implementar la tecnología de las tarjetas de embarque electrónicas en el Reino Unido, así como en Italia, España y Suiza.

“En American Airlines estamos entusiasmados al continuar mejorando nuestro servicio al cliente y ofrecerles las opciones que necesitan cuándo y dónde lo necesitan” dice Andrew Watson, Vice Presidente de tecnologia de American Airlines. “Con los aeropuertos de Nueva York, San Juan y los seis aeropuertos internacionales ahora más clientes podrán optar por recibir su tarjeta de embarque electrónica que aparecerá en su teléfono móvil para acelerar el proceso de facturación en el aeropuerto y eliminar la necesidad de una tarjeta de embarque de papel.”

El proceso para adquirirlo es realmente sencillo. Cuando el cliente se registre en la página web de American Airlines encontrará en esta página la opción de recibir la tarjeta de embarque en su teléfono móvil o PDA en los cuales sólo tendrá que habilitar este servicio. Al escoger esta opción recibirá un correo electrónico con un enlace directo a la tarjeta de embarque. Los clientes deben tener un correo electrónico activo donde se pueda enviar la tarjeta electrónica; además, acceso a internet, en donde el código de barras 2-D pueda ser recibido. Las tarjetas de embarque de los teléfonos móviles contienen un código de barras de dos dimensiones (2-D) que se puede leer electrónicamente en los puntos de seguridad de la TSA y en las puertas de embarque de American Airlines.

En el aeropuerto los pasajeros simplemente muestran las pantallas de sus teléfonos móviles o PDA con el código de barras 2-D cuando pasen a través de los puntos de seguridad y en el momento de embarcar (también deben mostrar un documento de identificación personal-pasaporte) como lo harían con una tarjeta de embarque tradicional. Los pasajeros que deseen facturar maletas también pueden usar esta opción escaneando el código de barras 2-D en cualquiera de las máquinas de auto-facturación del aeropuerto o mostradores de facturación en los 50 aeropuertos participantes.

En este momento, los clientes que opten por este servicio, solo podrán incluir una persona en su reserva. También tienen que viajar en vuelos de American Airlines o American Eagle desde cualquiera de los 50 aeropuertos adaptados al programa de tarjetas de embarque electrónicas.

La tarjeta de embarque en papel sigue vigente a través de la facturación online para aquellos pasajeros que lo deseen.

Al final del proceso de la facturación online en AA.com, los clientes pueden elegir como les gustaría recibir su tarjeta de embarque seleccionando “Imprimir”(los pasajeros pueden imprimir la tarjeta de embarque en ese momento, o mediante una máquina de auto facturación en el aeropuerto), “Enviar email para imprimir” (la tarjeta de embarque se envía por correo electrónico para que el pasajero imprima cuando desee) o “Enviar email a teléfono móvil o PDA” (el pasajero recibe la tarjeta de embarque electrónica mediante email en su teléfono móvil o PDA).