Qué hacer y qué no hacer ante una medusa

Cada vez es más habitual encontrar medusa en las playas de Ibiza, quizás por consecuencia del cambio climático las temperaturas del mar están subiendo, esto provoca la aparición de medusas en las zonas de baño. Evitar que las medusas accedan a la zona de los bañistas está siendo un verdadero quebradero de cabezas para algunos ayuntamientos que han arrancado pruebas piloto mediante redes y mallas de protección, pero los resultados no están siendo muy positivos.

Once enclaves costeros de Italia, Túnez, Malta y España acaban de instalar una treintena de redes antimedusas, en una prueba piloto del proyecto Jellyrisk, financiado por la Unión Europea con 2,33 millones de euros. Una de las playas de Ibiza que también va a usar un sistema de mallado de protección del bañista va a ser la Cala Vedella. La colocación de esta red, que tendrá tres metros de altura y será visible en superficie, forma parte de un programa europeo para instalar este tipo de sistemas en aquellas playas que lo soliciten y reúnan una serie de características

Qué hacer ante una medusa

Como siempre, más vale prevenir que curar, la mejor solución para no tener una mala experiencia con las medusas es no dar con ellas, para ello la mejor solución es tener la aplicación de Medjelly App, con la que se analizan las principales playas de Ibiza, nos advertirá de playas con niveles de mesus peligrosos para el baño, otra solución menos tecnológica es observar el color de la bandera de la playa donde hayamos decidido visitar.

En el caso que nos pique una medusa cabe tener en cuenta:

Lo primero es limpiar la herida con agua de mar, siempre mejor que con agua dulce para evitar que se extienda, también se pueden aplicar compresas frías para disminuir el dolor y los picores.

En general La mayoría de las picaduras suelen producirse en brazos y piernas, donde se observa una urticaria que ocasiona una marca como la que produce un látigo, una erosión con pústulas que provocan un intenso picor y dolor a nivel local donde se encuentra la picadura.

El mejor consejo evidentemente es solicitar ayuda al personal de la cruz roja que podemos encontrar en la mayoría de playas de Ibiza.

Qué no hacer ante una medusa

Orinar en la herida o el uso de arena para cubrir o frotar la herida no es aconsejable en caso de recibir una picadura de medusa, ya que conseguiremos extender la erupción cutánea mucho más.

Como siempre es mejor ser precavidos y evitar las exposiciones en sitios que haya medusas, mejor prevenir el contacto vigilando la aparición de este tipo de animales en playas o lugares donde habitualmente se realicen inmersiones o simples baños.

Nunca deberá tocar ni coger con las manos uno de estos animales si no lleva guantes protectores adecuados. Limitarse a observarlos desde lejos, pueden resultar animales curiosos, pero no debe olvidar que su picadura puede ser peligrosa.